viernes, 8 de marzo de 2013

Temas 9 y 10

Tema 10: Figuras planas.
Sirven para poder resolver problemas en arquitectura, en todas las ingenierías, en diseños...Por ejemplo para distinguir si una baldosa es cuadrada, rectangular, o tiene otro tipo de forma como rombo o trapecio o semicírculo...Vemos figuras planas continuamente (fotografías aéreas de los cultivos, ventanas y puertas de los edificios, etc. Trabaja en los siguientes enlaces para conocer sus secretos:
En el siguiente vídeo nos explican el TRAZADO DE LA CIRCUNFERENCIA QUE PASA POR DOS PUNTOS (Pág. 137). Después lo amplían un poco más.



TRAZADO DE UN TRIÁNGULO DADOS UN ÁNGULO Y DOS LADOS:



TRAZADO DE UN RECTÁNGULO DADOS SUS DOS LADOS:




Observa estas fotografías. En nuestro entorno estamos rodeados de elementos naturales y construcciones que tienen forma de figuras planas:


Curiosidades: El visor SIGPAC. Mira como se ve cualquier punto de España desde una gran altura. Fíjate en SORIA y Observa como al acercarnos se distinguen figuras geométricas (manzanas de edificios, plazas, polígono industrial...) y como se aprecian las figuras geométricas de los campos y los cultivos en otras zonas, por ejemplo la Comarca de El Campo de Gómara o la zona de Almazán. Gracias a esta aplicación, se pueden medir distancias y conocer superficies de fincas.

 visor sigpac


Tema 9: Ángulos.
Empezamos la geometría. ¿Para qué sirve?. La geometría tiene gran importancia en las construcciones arquitectónicas. Es necesaria para la planificación de los viajes espaciales, los satélites... También nos permite crear modelos para entender mejor el mundo físico y resolver distintos problemas que se nos plantean. 


En este vídeo  se explica claramente el manejo del transportador para medir ángulos:


En este otro nos explican los ángulos CONSECUTIVOS, ADYACENTES y OPUESTOS POR EL VÉRTICE:


Ángulos COMPLEMENTARIOS y ángulos SUPLEMENTARIOS:



Trazado de la MEDIATRIZ de un segmento:


Trazado de la BISECTRIZ  de un ángulo (2 formas de hacerlo):



Construcción de un TRIÁNGULO EQUILÁTERO de lado conocido: